El producto interno bruto (PIB) de México ha tenido un buen comienzo de año, al crecer 1.0 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien los datos cayeron levemente desde una estimación oportuna del 1,1 por ciento publicada hace un mes, la lectura desestacionalizada fue la mejor desde el segundo trimestre del año pasado.
Además, tuvo seis trimestres consecutivos de crecimiento, lo que nunca había sucedido entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.
La actividad económica en México mostró un mayor repunte por el lado del consumo en el período enero-marzo, impulsando el sector terciario. y una fuerte demanda en los Estados Unidos, que no se quedó atrás de las escuelas secundarias.
Por sectores, el sector servicios se expande un 1,5% Inter trimestral, sin cambios respecto a la estimación anterior y el mejor comportamiento desde el último trimestre de 2020.
“El sector terciario ha superado varios obstáculos, incluida la alta inflación, y los principales indicadores muestran resultados relativamente buenos en el segundo y principios del tercer trimestre”, dijo Andrés Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
Las escuelas secundarias, por otro lado, crecieron un 0,6% en el trimestre, ligeramente por debajo del 0,7% de entonces, que aún fue mejor que el 0,5% del trimestre anterior.
Sin embargo, el producto interno bruto cayó un 2,8% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior, la mayor caída desde el último trimestre de 2020. En términos reales, INEGI estima una caída de 3,2%.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario