Después de más de medio siglo de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México ha anunciado la gradual despedida del boleto físico. A partir del 2 de septiembre, las líneas 4 y 6 darán el primer paso hacia esta transición, permitiendo la entrada únicamente a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), y este proceso continuará mes a mes hasta que toda la red se adapte. completamente a esta tecnología.
La medida, presentada por Guillermo Calderón, director del Metro, responde en gran parte a la obsolescencia tecnológica del sistema de boletos. El proceso de modernización se iniciará en 2024, cuando únicamente se aceptarán las tarjetas como medio de acceso.
Guillermo Calderón director del Metro, explicó que el cambio será gradual. Cada mes, dos líneas se unirán a la nueva política de aceptación exclusiva de la tarjeta. Esta modificación, además de acelerar el proceso de acceso al sistema de transporte, busca contribuir al cuidado del medio ambiente al eliminar la impresión de entre 450,000 y 500,000 boletos anuales, así como ahorrar alrededor de 25 millones de pesos.
Las líneas 4 y 6, a partir del 2 de septiembre, se sumarán a la Línea 12 en esta transformación. Con la inauguración de la primera etapa de modernización de la Línea 1, desde Pantitlán hasta Salto del Agua, la transición será completa y exclusiva para la tarjeta.
El director del Metro resaltó los beneficios de esta transición, que van desde la agilización de los transbordos y la prevención de la venta ilegal de boletos hasta una mayor eficiencia en el acceso. La medida también busca mejorar la experiencia de los usuarios, dado que el uso de la tarjeta disminuye el tiempo de espera y brinda varias opciones de recarga.
Esta iniciativa también se enmarca en una serie de medidas implementadas para homologar el sistema de pago en el transporte público, incluyendo el Metro, Metrobús, RTP, Cablebús y Trolebús Elevado, como explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
La despedida gradual del boleto físico marca un hito en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Con esta transición hacia la Tarjeta de Movilidad Integrada, se espera mejorar la eficiencia y la comodidad de los usuarios, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y la modernización del sistema de transporte urbano de la Ciudad de México.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario