CdMx Ahora

Las alcaldías más seguras y más inseguras de CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ha revelado cuáles son las alcaldías más seguras y más inseguras de la Ciudad de México. 

El estudio, realizado entre el 26 de mayo y el 15 de junio de 2023, abarcó las 75 ciudades más importantes de México y consultó a la población sobre su sensación de seguridad, experiencias con conductas delictivas, temor a ser víctima de un delito y percepción del desempeño de las autoridades. 

A nivel nacional, el 62.3% de los mexicanos considera que su ciudad es insegura durante el segundo trimestre de 2023. Fresnillo, en Zacatecas, es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad, con un 92.8% de los habitantes sintiéndose inseguros. Por otro lado, la ciudad más segura del país es San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde solo el 13.2% de los habitantes se sienten inseguros. 

En cuanto a las alcaldías de la Ciudad de México, destaca que Benito Juárez es la segunda alcaldía con menor percepción de inseguridad en todo el país, después de San Pedro Garza García. Solo el 19.8% de los habitantes de Benito Juárez reportaron sentirse inseguros. Las alcaldías de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo completan el podio de las alcaldías más seguras de la CDMX, con una percepción de inseguridad del 20.4% y 38.4%, respectivamente. 

Además, se observa que nueve de las 16 alcaldías de la CDMX tienen una percepción de inseguridad inferior al promedio nacional. Estas alcaldías más seguras incluyen Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc. 

Por otro lado, las otras siete alcaldías de la CDMX tienen una percepción de inseguridad superior al promedio nacional. Iztapalapa es la alcaldía con mayor percepción de inseguridad, con un 75.1% de sus habitantes sintiéndose inseguros. Le siguen Xochimilco y Gustavo A. Madero, con un 72.2% y 70.9% de percepción de inseguridad, respectivamente. 

Es importante destacar que los cajeros automáticos, la vía pública y el transporte público son considerados los espacios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional. En cuanto al género, las mujeres se sienten más inseguras, con un 68.6%, mientras que la percepción de inseguridad es ligeramente menor en los hombres, con un 54.8%. 

Estos resultados de la ENSU del INEGI ofrecen una visión importante sobre la percepción de seguridad en las alcaldías de la Ciudad de México, lo que puede ser útil para la implementación de políticas y estrategias de seguridad en la capital.