La alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, celebró este fin de semana un espectacular desfile de trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca. Bajo el nombre de ‘Tejedora de Vidas’, el desfile estuvo dirigido por Josefa García, coordinadora de los artesanos del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, quienes han transmitido sus conocimientos durante 28 años a las nuevas generaciones.
La pasarela presentó un total de 12 vestimentas regionales, de entre las dos mil 800 registradas en los 570 municipios de Oaxaca. Los trajes desfilados incluyeron las categorías de Gala, Media-Gala, Boda, Uso diario y Funeral.
Los trajes resaltaron por su joyería de filigrana en cuello, orejas y muñecas, así como por sus faldones, enaguas, rabonas y huipiles. También se destacaron las flores en el cabello, que indican el estado civil de las mujeres: colocadas a la derecha si están casadas, a la izquierda si son solteras y en la parte trasera de la cabeza si no tienen compromiso.
Luis Cruz, trovador zapoteca y promotor cultural de Oaxaca, manifestó su orgullo al saber que tres de los trajes más utilizados por las mujeres en eventos oficiales de México en el extranjero son los trajes jarochos, chiapaneco y del Istmo de Tehuantepec.
Este desfile se llevó a cabo como parte de la Expo Artesanal y Gastronómica Guelaguetza 2023 ¡Vive Oaxaca!, realizada en la explanada delegacional de Azcapotzalco.
En representación de la alcaldesa Margarita Saldaña, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, celebró la unión entre Azcapotzalco y Oaxaca para mostrar la riqueza cultural y artística. Durante el evento, se presentaron el Ballet Folclórico Yetlanezi y la Marimba del Estado de Oaxaca “Maderas que cantan con voz de mujer”.
El programa de actividades también incluyó danzas, tradiciones y costumbres, como el “Renacimiento Oaxaqueño” con la representación del Rapto y boda istmeña, la Bendición del tepache, sones y jarabes de la región mixe de Tamazulápam del Espíritu Santo.
Agregar comentario