Redacción Andrea Ortega
De acuerdo con la Red de Sismología ECOs de la Ciudad de México, el sismo de la noche del 10 de mayo y las 13 réplicas que le siguieron hasta las 23:00 horas. el 11 de mayo tuvo aceleraciones máximas que fueron notablemente bajas y no representaron una amenaza para los habitantes de la ciudad o las áreas urbanizadas.
Según expertos, este tipo de sismo “ocurre esporádicamente en el Valle de México, típicamente tiene magnitudes pequeñas (menos de 3.8) y puede producir aceleraciones que los hacen perceptibles solo en zonas cercanas al epicentro”.
Los expertos explicaron que estos microsismos “no activan la Alerta Sísmica debido a las restricciones en el tiempo de alerta y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas”, según una ficha informativa publicada por el gobierno capitalino. “.
Adicionalmente, precisaron que el sistema de Alerta Sísmica “se basa en la detección temprana de oleaje para luego dar una señal a las zonas de posible afectación ante la llegada de dicho oleaje. Cuando un sismo tiene como epicentro la capital del país, el sistema se incapaz de detectarlo antes de que golpee la ciudad debido al paso del tiempo.
Tras una reunión que tuvo la Red con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se decidió que los integrantes de la Red y las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) presentaría en los próximos días un informe completo y científicamente sustentado sobre la actividad sísmica en la CDMX.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario