Inicio » Robot empático con adultos mayores 
Tecnología

Robot empático con adultos mayores 

Redacción David Enciso ANCOP

El avance tecnológico en el mundo crece día con día, cada vez son más los aparatos que nos ayudan a controlar cada espacio de nuestra casa, o simplemente aparatos que nos ayudan a hacer más fácil nuestro día a día, como Google home o Alexa, que con solo dar una indicación reproduce música, apaga la luz y hasta cierra puertas o ventanas. En la actualidad la tecnología nos facilita a algunos la vida, pero no todos sabemos ocuparla correctamente.  

Actualmente los robots también son un elemento que ha sido de gran utilidad para la vida, pues ahora algunos ya limpian y cocinan por ti, esto es de gran ayuda para las personas que por diferentes situaciones no pueden hacerlo solas. Uno de los claros ejemplos de esto son las personas mayores que por diferentes circunstancias están solas en su casa y pueden recurrir a estos aparatos para lograr sobrevivir. 

La UPCT ha creado un sistema domótico y de vigilancia llamado “Temi”, que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores que se encuentran solos. Una de sus características principales es que puede determinar el estado emocional de las personas y así brindar una mayor atención. Este sistema aún no está terminado, se encuentra en pruebas para que dé el mejor servicio a quien lo obtenga. 

Fue creado durante la pandemia y dando solución a la problemática de que muchas personas no podían ver a sus padres o adultos mayores para que no corrieran riesgo, es así cómo se creó y empezó a probarse en algunas personas. Su principal objetivo es lograr explorar en los sentimientos de las personas para darles mejor atención a los problemas de salud que tengan y así darles una mejor calidad de vida. 

Este robot funciona con comandos de voz y debe ser cargado sólo cuando la batería este por terminarse, cuenta con cámaras de profundidad y es controlado mediante una tableta electrónica. También puede detectar si la persona se encuentra dormida y puede recomendar diversas actividades que se pueden realizar fácilmente en casa. Sin duda este aparato puede salvar la vida de muchas personas que se encuentran solas y puede brindar una excelente calidad de vida a las personas mayores.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: