Inicio » Reproducen especie extinta en humedal en chihuahua
CdMx Ahora Ciencia & Salud

Reproducen especie extinta en humedal en chihuahua

NOTA Redacción ANCOP

Meoqui, en el estado de Chihuahua, tiene el privilegio de contar con un humedal de importancia internacional, que de pronto se encuentra en peligro ante las constantes amenazas del hombre y su falta de cuidado.

Ante eso, el colectivo medioambientalista Vida en el Río San Pedro de manera constante, hace ver la importancia del Humedal de Julimes, catalogado como sitio RAMSAR número 2201, denominado como Humedal de Importancia Internacional.

Dieron a conocer algunas de las principales amenazas a las que está expuesto como la intrusión ilegal al manantial de aguas termales El Pandeño, y su destrucción y sobre extracción de agua destinada para actividades turísticas y agrícolas.

En una extensión de tres hectáreas, habitan cuatro especies endémicas -el cachorrito de Julimes, cochinilla de Julimes, caracol de Julimes (un molusco de apenas 3 milímetros de longitud que habita el fondo de los cuerpos de agua y se había considerado extinto desde el 2001) y el pez guayacón de Julimes- en estado vulnerable de conservación, además de especies de plantas y aves –migratorias o residentes-.

Vida Río San Pedro, explicó que en 2014 se denominó como Humedal de Importancia Internacional a un área de 367 hectáreas en el municipio de Julimes, Chihuahua, y en sus aguas se aprecia de color azul, amarillo o verde, por pigmentos de ciertos microorganismos, llamados cianobacterias.

“Además de la importancia ecológica, los manantiales de Julimes son una fuente de turismo, debido a los balnearios localizados en el municipio y una fuente de agua para actividades agrícolas y ganaderas, especialmente relevante durante épocas de sequía”, menciona la organización ecológica.

Sobre su fauna, hay aves residentes como cardenal desértico, paloma de alas blancas, papamoscas negro, aura gallipavo, zopilote común, carpintero mexicano, martín pescador verde, águila pescadora, correcaminos. Entre las aves migratorias están el martín pescador norteño, gorrión cola blanca, tordo cabeza amarilla, pavito migratorio, reyezuelo matraquita, y tordo margento.

Además, hay reptiles como la lagartija espinosa, lagartija sorda, lagartija cornuda y las serpientes alicante, cascabel espalda de diamante, entre otros. En las especies de mamíferos destacan el berrendo, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote y zorro gris.

Para finalizar, el colectivo Vida en el Río San Pedro, indicó que el nombramiento de sitio Ramsar y el mantenimiento del manantial es el resultado del trabajo conjunto de

instituciones como Los Amigos del Pandeño, Pronatura Noreste, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno del Estado de Chihuahua el Consejo de Peces del Desierto, además del apoyo de instituciones extranjeras.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ