#Política – Tribunal revoca suspensión a reforma eléctrica otorgada por el juez Gómez Fierro

Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México revocó la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ordenó suspender la aplicación de un decreto que se publicó el pasado 9 de marzo y que reformó algunos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El decreto que se publicó, en aquella ocasión, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación y que reformaba la Ley de la Industria Eléctrica, determinaba entre otras cosas, que el Centro Nacional de Control de Energía tendría la facultad de dar prioridad al uso de las redes para el despacho de las centrales eléctricas y las centrales externas a los transportistas y distribuidores de la energía eléctrica en el país.

Quince días después, las empresas “Hidroeléctrica Cajón de Peña” y “Energía Verde Meyer” presentaron un amparo ante el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, quien el 7 de abril pasado concedió la suspensión definitiva.

El Gobierno federal, a través de distintas dependencias, presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

El expediente fue turnado al magistrado ponente Urbano Martínez.

El pasado 25 de junio, por mayoría de votos, los magistrados Urbano Martínez, Esteban Penagos y Mauricio Zerón De Quevedo, que integran el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvieron revocar la suspensión definitiva y la resolución del juez Gómez Fierro.

Por el momento, esta determinación sólo beneficia al Gobierno federal en dos juicios de amparo, de los distintos casos que aún están pendientes de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *