#Política – Evitar que se judicialice la Ley de Revocación de Mandato, pide Monreal a senadores de oposición

(ANCOP).- Será necesario llegar a acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios para evitar la judicialización de la Ley de Revocación de Mandato, afirmó el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.




«Si no se alcanzan los acuerdos para reformular la pregunta de la revocación de mandato, que busca aprobar el Senado el próximo dos de septiembre, se puede judicializar la nueva ley y se complicaría el ejercicio de participación ciudadana, programado para marzo de 2022», agregó.

En conferencia de prensa, Monreal adelantó que se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para buscar los acuerdos sobre el tema.




Recordó que esta ley, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos a tratar en la primera sesión del periodo ordinario, el 2 de septiembre.

Sostuvo que buscará un acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias “para estar de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento”.

Interrogado sobre la posibilidad de que la Ley de Revocación de Mandato sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no se cambia la pregunta, el senador respondió que la oposición tiene derecho de acudir a las instancias que crea convenientes, pero “vamos a intentar resolverlo con un acuerdo. De judicializarse, evitaría, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato».




Agregó que Morena podría aprobar el nuevo ordenamiento con su mayoría, “pero eso abriría la posibilidad de que se pueda judicializar y controvertirse en el Poder Judicial de la Federación. Hay que evitarlo, para tener un instrumento confiable de aplicación general, en beneficio de todos.

Otro tema pendiente es la propuesta para que se incluya el derecho del Ejecutivo Federal a promover este ejercicio, pero “tenemos que revisar no riña con los principios del artículo 35 constitucional”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.