La revocación de mandato permitirá retomar la legitimidad de origen, afirma Ricardo Monreal





(ANCOP).- Las figuras de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular fueron dos ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.

En este sentido, señala, “la Revocación de Mandato es un compromiso que el Presidente asumió en la campaña, dentro de los cien compromisos que planteó, con los que fue a las urnas y con los que fuimos electos”.

Como compromiso, se establecía que si ganábamos, una figura jurídica que se introduciría a la Constitución sería la revocación de mandato y la consulta popular. “Entonces, veo un gesto de congruencia del Presidente de la República y del Congreso, que dispuso la mayoría de los legisladores por votación popular”.




El mecanismo de revocación de mandato está llegando tarde a México. «No entiendo el debate tan fuerte que se está dando, tan polarizado, frente a una figura jurídica que llega tarde a México».

Esta figura proviene desde la democracia ateniense, y en Estados Unidos se maneja desde el siglo pasado… Aquí apenas tenemos dos años de haberlo instalado, agrega Monreal. «Para Morena y sus aliados, la intención no es torturar a nadie. Pretendemos otorgar a la ciudadanía un derecho que no tiene, y que es un proceso democrático, un control ciudadano para poder retomar la legitimidad de origen.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.