Inicio » Oscar 2022: CODA gana mejor película en una ceremonia eclipsada por la bofetada de Will Smith 
Celebridades Entretenimiento Espectáculos

Oscar 2022: CODA gana mejor película en una ceremonia eclipsada por la bofetada de Will Smith 

En una ceremonia de los Oscar llena de sobresaltos y eclipsada por la participación de Will Smith, CODA se alzó este domingo con el gran premio: el de mejor película. 

Fue anunciado por Liza Minelli, quien ganó el suyo en 1972 por la cinta Cabaret y está hoy en silla de ruedas, después de que le pasara el sobre con la información la cantante y también oscarizada Lady Gaga. 

Acrónimo de Child of Deaf Adults Child of deaf adult(s) (hijo/a de adultos sordos), CODA cuenta la historia de Ruby -interpretado por la actriz Emily Jones- la hija oyente de una familia sorda, que tiene que equilibrar las demandas de ayudar a sus padres en su vida diaria con sus propias ambiciones de ser cantante. 

La película independiente no había aparecido como favorita durante toda la carrera de los Oscar, pero emergió lentamente como contendiente en las últimas semanas. 

La película, producida por Apple, también se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidas en las que estaba nominada, la de mejor guion adaptado y la de mejor actor de reparto. 

En el emotivo discurso al alzar esta última estatuilla, Troy Kotsur recordó a su padre: “Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en un auto y quedo paralizado del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe”. 

“Dune” fue la película más premiada de la noche, al hacerse con galardones en seis de las 10 categorías a las que aspiraba.

Y la gran perdedora fue “El poder del perro”, que de las 12 en las que competía solo consiguió imponerse en la de mejor dirección. Fue para la neozelandesa Jane Campion. 

Es, pues, la primera vez que una mujer gana el premio a mejor dirección en dos años consecutivos, después de que Chloé Zhao triunfó el año pasado por Nomadlan. 

Los ganadores en las principales categorías 

Mejor película 

CODA 

Mejor dirección 

Jane Campion por “El poder del perro” 

Mejor actor 

Will Smith, por King Richard 

Mejor actriz 

Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye” 

Mejor actor de reparto 

Troy Kotsur, CODA 

Mejor actriz de reparto 

Ariana DeBose, West Side Story 

Mejor película animada 

“Encanto” 

Mira el resto de categorías más abajo 

La bofetada de Will Smith 

Jessica Chastain se impuso a sus colegas Olivia Coleman, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Kristen Steward y se hizo con el premio a la mejor actriz. 

Pero fue Will Smith el que acaparó la atención durante la edición 94 de los Oscar, y no precisamente por su Oscar al mejor actor por su intrepretación en King Richard. 

La primera vez que subió al escenario fue después de que el cómico Chris Rock hiciera alusión a la cabeza rapada de su mujer Jada Pinckett Smith, quien sufre alopecia. 

“Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, dijo el comediante, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con el pelo cortado al cero. 

Tras unas primeras risas, Smith le propinó una bofetada Rock y volvió a su sitio, desde donde le gritó que dejara de hablar de su esposa. 

Luego, al recoger la estatuilla por su rol como el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en un largo discurso en el que llegó a llorar, se disculpó con la Academia y sus colegas nominados. 

La Academia de Hollywood publicó después un tuit en el que dijo que “no aprueba la violencia en ninguna de sus formas”. 

“Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de nuestros 94º premios, que se merecen este momento de reconocimiento de sus colegas y amantes del cine de todo el mundo”. 

Los 6 Oscar para “Dune” 

  • Mejor sonido 
  • Mejor fotografía 
  • Mejores efectos visuales 
  • Mejor banda sonora 
  • Mejor edición 
  • Mejor diseño de producción 

El discurso de DeBose 

En la edición 94 de los Oscar no solo se hizo historia al ganar una mujer el premio a la mejor dirección por segundo año consecutivo. 

Ariana DeBose se convirtió este domingo en la primera actriz abiertamente queer (perteneciente a la comunidad LGBTQ) en hacerse con un premio de la Academia. 

La estadounidense de 31 años obtuvo el galardón a mejor actriz de reparto por interpretar a Anita en la versión de la película West Side Story dirigida por Steven Spielberg. 

“Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, una mujer de color queer, abiertamente queer y afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar”, dijo durante su discurso en el teatro Dolby. 

Y haciendo referencia a la exitosa canción del musical, agregó: “A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad, o alguna vez se haya encontrado viviendo en los espacios grises, le aseguro que de hecho hay un lugar para nosotros“. 

Silencio por Ucrania 

La invasión rusa a Ucrania también tuvo su mención, aunque tímida, durante la gala. 

En el ecuador de la ceremonia, desde las pantallas del teatro Dolby la Academia llamó a un minuto de silencio por la situación en el país, “que enfrenta la invasión, el conflicto y los prejuicios dentro de su propio territorio”. 

“Les pedimos que apoyen a Ucrania en cualquier forma que les sea posible”, continuaba el mensaje. 

Amy Schumer, una de las presentadoras del evento, se sumó a la conversación y el director Francis Ford Coppola, quien subió en el escenario por el 50º aniversario de “El Pradino” exclamó al final de su discurso: “¡Viva Ucrania!”. 

“Encanto” también tuvo su momento en una gala que fue casi como las prepandémicas. Tuvo varios. 

La película de Disney que narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia se hizo con el Oscar a la mejor película animada

Y aunque “Dos oruguitas” no ganó el premio a la mejor canción original —se lo llevó No Time to Die, de “Dune”—, el colombiano Sebastián Yatra la interpretó en el escenario. 

Pero no fue la única canción de “Encanto” en sonar en el Dolby. 

En otro momento de la gala Mauricio Castillo y Carolina Gaitán subieron al escenario para cantar “No se habla de Bruno”, y se sumaron después Becky G, Megan Thee Stallion y Luis Fonsi. 

Los ganadores en otras categorías 

Mejor guion original 

Kenneth Branagh, por “Belfast” 

Mejor guion adaptado 

CODA 

Mejor película internacional 

Drive My Car (Japón) 

Mejor corto documental 

The Queen of Basketball 

Mejor corto animado 

The Windshield Wiper (“El limpiaparabrisas”) 

Mejor corto de ficción 

The Long Goodbye 

Mejor vestuario 

“Cruella” 

Mejor largometraje documental 

Summer of Soul 

Mejor maquillaje y peluquería 

“Los ojos de Tammy Faye” 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Fuente: BBC Mundo