Inicio » Nuevo Libro Sobre la Ópera de México
Cultura

Nuevo Libro Sobre la Ópera de México

Redacción ANCOP

Se ha dicho que la ópera es un segmento de la música muy poco valorado, estudiado y difundido por las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza profesional del género, y por medios de comunicación, por lo tanto, es un campo poco conocido incluso por el gremio musical de nuestro país.

Eso motivó a editar un libro con la recopilación de artículos desarrollados a partir del Primer Diplomado en Ópera Mexicana, realizado entre 2020 y 2021 por la Fundación Arte Contra Violencia y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre.

Su contenido explica el cómo se institucionalizó la ópera en la Nueva España durante el siglo XIX.

En un compendio de 300 páginas, las investigaciones fueron realizadas en México y el extranjero, y se editó por el investigador César Moreno Zayas (lingüista y semiólogo mexicano) y coordinado por la investigadora y productora Enid Negrete, doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Barcelona, quien además fue la impulsora del diplomado de Ópera Mexicana.

Dentro de la secuencia, los artículos muestran el legado del operístico nacional, con un panorama sobre el origen no europeo de la ópera, la presencia que tienen las culturas orientales de la antigüedad que con sus expresiones y rituales dan testimonio de ello.

Maneja los antecedentes de este género dentro del territorio mesoamericano y ofrecen una revisión del arte prehispánico y del a escena vocal originaria, así como también el proceso de colonización y aculturación musical operística.

El México independiente marcó el inicio de la producción operística, y fue en este periodo que compositores mexicanos y artistas empiezan a destacar. Fue catalogado como un fenómeno social que jugaba un rol importante en la vida política dentro del país.

Por último, repasa la llegada a México de Enrico Caruso, en la presidencia del Adolfo de la Huerta.

Además de dos presentaciones al público, en la UNAM, y en la Universidad Veracruzana, se hará su lanzamiento en la página oficial de facebook de la Universidad Veracruzana.