Inicio » Jennifer Anniston y su trastorno del sueño 
Celebridades

Jennifer Anniston y su trastorno del sueño 

Por: Abraham Eduardo Sierra Priego

La actriz protagonista de varias películas de la pantalla grande, cuenta en una entrevista el trastorno de sueño que lleva padeciendo durante años.  

A sus 53 años y aun luciendo tan hermosa como cuando era joven, la famosa revela que esta enfermedad le causó mucho conflicto durante años, pero nunca busco atenderse y lo que se convirtió en un problema tratable ahora es una gran lucha contra esto. 

La importancia de un buen descanso 

La actriz forma parte del gran grupo de personas que tiene o ha tenido problemas relacionados con el sueño. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. “Hay que hablar tanto de mala calidad de sueño como de poca cantidad de sueño. No solo la mala calidad afecta, sino también la cantidad de sueño. Hay que pensar que el sueño es como un programa de la lavadora que tiene que empezar y tiene que terminar para que sea completo. Todo ello es necesario para que sea reparador y se puedan realizar todas las funciones durante el sueño. Por lo tanto, el poder recuperar toda la energía es lo que nos hará estar bien durante todo el día”, nos cuenta el doctor Àlex Ferré Masó, especialista en Medicina del Sueño en La Rotonda Consultas Médicas y miembro de Topdoctors. 

Por su parte, la Dra. Verena Senn, neurobióloga y jefa de Investigación del Sueño en Emma-The Sleep Company, explica por qué descuidar nuestras rutinas de sueño y continuar con los malos hábitos de sueño puede ser perjudicial para nuestra salud: “El sueño desempeña un papel fundamental para mantenernos en forma y sanos. Piensa que dormir de forma óptima, idealmente de 7 a 9 horas por noche, es como recargar una batería: cuando está completamente cargada, tiene la energía positiva necesaria para rendir al máximo. Y lo mismo pasa con nosotros, cuando estamos completamente descansados y recargados, tenemos la energía positiva y la motivación para rendir bien en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, estudios, relaciones, confianza en uno mismo y salud mental”. 

El sonambulismo, un problema relacionado con la mala calidad del sueño 

Hay ocasiones en las que hay incluso que buscar ayuda médica, algo que le pasó a la actriz, más aún cuando aparecieron algunos episodios de sonambulismo. “El sonambulismo es un trastorno que se produce cuando la persona afectada camina o realiza otra actividad estando dormida. El ciclo normal del sueño se compone de etapas que se desarrollan desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo”, nos explican los expertos de Top Doctors, que matizan que no es una enfermedad grave siempre que la persona que lo padece no corra peligro o suponga una posible amenaza para las personas de su entorno. La duración del episodio de sonambulismo puede ser breve o puede durar hasta más de 30 minutos. 

Así se manifiesta 

Lo cierto es que lo más llamativo es que un paciente con sonambulismo puede actuar como si estuviera despierto cuando en realidad no lo está. “Se puede levantar y caminar o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño y vestirse. Algunas personas incluso pueden llegar a conducir un vehículo estando dormidas”, explican en Top Doctors. 

Y detallan cuáles son los síntomas más comunes del sonambulismo: 

  • Confusión y desorientación al despertar. 
  • Comportamiento agresivo al ser despertado por otra persona. 
  • Expresión facial ausente. 
  • Abrir los ojos durante el sueño. 
  • No recordar lo sucedido al despertar. 
  • Realizar actividades durante el sueño. 
  • Hablar dormido y decir cosas sin sentido. 
  • Caminar durante el sueño. 

Hay que buscar cuáles son las causas que pueden producir el sonambulismo. Y los problemas de sueño, como los que padece la actriz según ella misma ha reconocido, influyen. Y es que la fatiga, falta de sueño y ansiedad son algunas de las causas asociadas a este problema. “En adultos los factores de riesgo más comunes son el alcohol, sedantes u otros medicamentos, afecciones como convulsiones y trastornos mentales. En personas mayores el sonambulismo puede ser síntoma de un problema médico que provoca la disminución de las funciones metales, es decir, un trastorno neurocognitivo”, apuntan. 

Por todo ello, es importante mantener un buen descanso, tratando de prevenir episodios de insomnio, así como evitar o minimizar el estrés, ansiedad y conflictos que puedan desencadenar esta patología. Si se logra controlar, no es necesario realizar un tratamiento para abordar este problema. Si no lo conseguimos, será necesario administrar, bajo prescripción médica, tranquilizantes que ayuden a disminuir los episodios de sonambulismo. 

Una buena higiene de sueño 

“No dormir adecuadamente es un problema de salud”, nos explicaba el doctor Carles Gaig Ventura, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Pero, sin embargo, se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto”, apunta Carles Gaig, miembro de la SEN. 

Jennifer Aniston ha tomado nota de la importancia de descansar bien, algo fundamental, junto con el ejercicio y la dieta, lo que ella misma califica como los tres pilares de la salud. Y ahora, según cuenta la propia actriz, se fija una hora concreta para acostarse cada noche, se da tiempo para relajarse, hace algunos estiramientos y deja su teléfono fuera de la habitación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ