¿Has oído hablar de reto de los 15000 pasos? Te explicamos en qué consiste

Woman Walking in Park Outdoor Jogging exercise Healthy Lifestyle

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda caminar 15000 pasos al día, es decir, unos 11 km. Con esto conseguiremos tener un índice de masa corporal normal (entre 18,5 y 24,9) y a no sufrir enfermedades cardiovasculares. Puedes calcular tu índice de masa corporal aquí.

Una reciente investigación publicada en el International Journal of Obesity confirma que caminar 15000 pasos al día previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto a un grupo de nutricionistas se le ocurrió el reto de los 15000 pasos, que se ha hecho viral y que ha conseguido que muchas personas se levanten del sillón.

¿Cómo puedo lograr el reto de los 15000 pasos?

No hay un método fijo para conseguir el reto de los 15000 pasos. Cada persona busca su propio método, el objetivo es moverse más.

Los 15000 pasos equivalen a unos 11 km y para lograrlo se pueden utilizar numerosos métodos.

Lo primero que debes hacer es buscar un forma de contar los pasos, bien con una app para el móvil, un podómetro, un reloj inteligente o una pulsera de actividad. Cualquiera de estos aparatos deben ir contigo todo el tiempo para que la cuenta de pasos sea realista.

Hay que tener en cuenta, que en el reto de los 15000 pasos no debes obsesionarte, lo importante es que busques siempre una excusa para moverte más.

Para poder alcanzar el reto de los 15ooo pasos puedes utilizar los siguientes trucos:

1.- Caminar al trabajo

Si puedes vete caminando de casa al trabajo. Pero si no es posible y vas en transporte público bájate una parada antes y así te obligas a caminar. Por otro lado, si vas en coche intenta aparcar más lejos del trabajo y así te esfuerzas.

Por ejemplo si caminas 1 km de casa al trabajo realizas unos 1500 pasos. Si caminas 5 minutos desde la parada al trabajo son unos 250 m y realizar unos 375 pasos. Por otro lado, si optas por bajarte una parada antes, suelen estar a unos 500 m de distancia, por tanto habrás realizado 750 pasos.

2.- Dedica 30 minutos diarios a caminar

Durante el día (mañana, tarde o noche) vete a caminar al menos 30 minutos. Con 30 minutos recorrerás 1,5 km y habrás realizado 2250 pasos. Este tiempo puedes emplearlo para tí, para pensar, desestresarte o simplemente desconectar y encima realizas ejercicio ¿qué más se puede pedir?

3.- Olvídate del ascensor

Siempre que puedas evitar el ascensor y sube y baja por las escaleras, te aportará pasos extras y mejorarás tu forma física. 10 minutos subiendo escales supone realizar unos 2300 pasos.

4.- Las tareas de casa cuentan

Realizar las tareas domésticas como limpiar, barrer, fregar, hacer la cama, pasar la aspiradora, planchar, etc. Todas estar tareas también cuentan ya que te obligan a estar activa. 30 minutos de limpieza equivalen a unos 1600 pasos.

5.- Estar de pie también suma

Cuando estamos de pie también hacemos ejercicio, de hecho 15 minutos de pie suman unos 800 pasos.

6.- Cambia de planta

Otro truco para hacer más pasos es cambiar de planta, por ejemplo para ir al cuarto de baño, es una forma de hacer pasos extra con un esfuerzo mínimo.

7.- Ante todo muévete

Intenta moverte para todo, ve a la mesa de tu compañero para hablar con él en vez de utilizar el teléfono. Busca cualquier escusa para ponerte en marcha, esto mejorará tu actividad.

8.- Ir de compras

Si vas al supermercado o te vas de compras también cuenta. En un centro comercial los pasillos suelen tener unos 350 m, si los recorres 5 veces, puedes llegar a los 2600 pasos.

9.- Activo incluso el fin de semana

Aprovecha el fin de semana para hacer actividades al aire libre, ir de excursión, de paseo por la ciudad o cualquier otra actividad que te mantenga en marcha. Es importante que sepas que 1 km equivale a 1500 pasos por tanto ¡A caminar!

¿Qué beneficios aporta el reto del los 15000 pasos?

  1. Te ayuda a mantener tu peso ideal
  2. Regula los niveles de azúcar
  3. Tonifica tu cuerpo
  4. Aumenta la densidad ósea
  5. Activa la circulación
  6. Mejora la digestión
  7. Reduce el colesterol
  8. Relaja tu mente
  9. Reduce el estres
  10. Duermes mejor

Como puedes ver son todo ventajas por tanto ¿Por qué no te sumas al reto de los 15000 pasos? Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *