Inicio » El reciclaje y su impacto al medio ambiente
Bienestar Cultura

El reciclaje y su impacto al medio ambiente

NOTA Redacción Mauricio Sotres ANCOP

En nuestro día a día, ocupamos algún objeto que podría ser reutilizado de la misma manera o de otra, ya que esto ayudaría a cuidar el medio ambiente y el planeta, siendo una muestra de afecto de nosotros hacía él.

En verdad ésta, que es nuestra casa, requiere que todos nos pongamos serios y empecemos a aprender cuanto antes cómo lograr que nuestros desechos no sigan contaminando la tierra, mares y el aire.

Sólo un dato de terror: en el año 2019 la asociación Plastics Europe dio a conocer que el mundo alcanzó los 368 millones de toneladas en producción de plásticos, una cifra alarmante para todos pues sin duda alguna el medio ambiente con el uso de estos se va descomponiendo cada vez más y el mundo no reacciona ante esta situación.

Por principio debemos aprender que los residuos plásticos son quizá los más dañinos cuando se desechan, sin embargo, podemos darles una nueva vida y, de paso, también crearnos artículos que nos puedan servir más de una vez.

El que más reconocemos es el denominado PET, que es el envase de los refrescos, aguas simples y envases para medicamentos. Este plástico es el que los recolectores de basura apartan para poder destinarlos a empresas que los vuelven a tratar para reciclarlos en nuevos envases.

Hoy en día vemos que también se pueden elaborar desde macetas hasta empaques para regalos, hay miles de tutoriales en redes sociales y bien vale la pena que, si no lo has hecho, revises la multitud de objetos que pueden salir de una simple botella de refresco.

Sin embargo, existen otros 7 tipos de plásticos. Algunos de ellos realmente son complicados de reutilizarse, de acuerdo con la Sociedad de la Industria de Plásticos, después del PET que ocupa el lugar 1 en el ranking, se encuentran: el Polietileno de alta densidad (HDPE); el Policloruro de polivinilo (PVC); el Polietileno de baja densidad (LDPE); el Polipropileno (PP); el Poliestireno (PS) y otros tipos de plásticos, incluyendo algunos otros materiales.

Las tapas de los refrescos y de recipientes que tienen roscas, también son de polietileno de alta densidad. Hoy en día hay organizaciones de apoyo a niños con cáncer y otras también benéficas que solicitan que les donen “tapitas”.

¡Si está en tus manos, hazlo!

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ