Inicio » El fraude de cupido: seguridad en la era del ligue digital
Tecnología

El fraude de cupido: seguridad en la era del ligue digital

La búsqueda del amor ha tomado nuevas rutas en este mundo cada vez más digitalizado.

Cifras de Statista revelan que en Estados Unidos, en 2021, se reportaron 49 millones de usuarios de aplicaciones móviles para encontrar pareja.

Para 2024, se espera que esta cifra alcance los 53.3 millones de personas. En México, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se calcula que 32.5 millones de personas utilizan o han utilizado estas plataformas en alguna ocasión.

Las apps de ligue se han convertido en una alternativa para conocer nuevas personas, sin embargo, también existen diversos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios.

Aunque estas plataformas son cada vez más seguras a nivel técnico, los usuarios pueden ser víctimas de otras amenazas como acoso, chantaje, fraude, suplantación de identidad, entre otros.

“El crecimiento de este tipo de plataformas ha traído nuevas oportunidades, pero, al mismo tiempo, también han surgido nuevos desafíos. El fraude y el robo de identidad son dos de los principales riesgos a los que están expuestos los miembros de estas comunidades. Por estas razones, es importante que estas empresas dirijan sus esfuerzos a proteger a sus usuarios y prevenir las amenazas”, comenta Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

El informe Las Apps de ligue, de The CIU, revela que entre las medidas de prevención más utilizadas por usuarios antes de dar like a un perfil se encuentran:

  • Verificación de foto de perfil
  • Que el perfil cuente con más de una foto
  • Que haya alguna red social ligada al perfil
  • Que el perfil tenga alguna descripción

No obstante, Robledo, refiere que no basta con que los usuarios se cuiden de manera individual, sino que se necesita un esfuerzo mayor por parte de las apps para reducir los riesgos.

A %d blogueros les gusta esto: