Inicio » Día Internacional del Síndrome de Asperger
Ciencia & Salud

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Redacción ANCOP

Existe un trastorno de neurodesarrollo que afecta principalmente la comunicación e interacción social, la cual se incluye dentro de los trastornos del Espectro del Autismo (TEA), sin embargo, en comparación al autismo tiene menos problemas con el lenguaje.

Es el Síndrome de Asperger. A nivel mundial se diagnostican más niños que niñas con el síndrome –de cada 4 niños se detecta 1 sola niña con el Asperger–, por lo cual muchas niñas no son diagnosticadas puesto como tal no se les considera dentro de los fines estadísticos.

Una de sus características es que suelen tener una inteligencia superior a la del promedio de la gente.

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Busca dar visibilidad y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger.

Es un trastorno bastante frecuente donde de cada mil personas que le padecen de tres a siete, no conoce la causa exacta.

La elección de la fecha se dio en honor al natalicio del psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién fue el primero en describir el síndrome, a partir de la observación del comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño” así lo dio a conocer el psiquiatra austriaco.

Quienes padecen Asperger, suelen tener intereses limitados y muy absorbentes, patrones de conducta repetitivos o rutinarios, además de una notoria dificultad para comunicarse e interactuar con los demás por lo que les he difícil encajar y entender lo protocolos de la sociedad, lo que les genera conductas poco adaptativas.

Les es complicado entender el lenguaje corporal, el tono de voz y, resulta casi imposible interpretar las indicaciones y pensamientos de los demás.

Es poco frecuente que los padres y personas que le rodean detecten de manera temprana el síndrome puesto comúnmente suelen confundir los comportamientos.

Las causas del trastorno son desconocidas, sin embargo, existen factores que predisponen de ello, como lo es: antecedentes familiares, padecer síndrome del cromosoma X frágil,

bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación y ser diagnosticado de síndrome de Rett.

Asimismo, aunque sólo existe una única manera de clasificarlo esta se divide en tres –según su edad– como lo es Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

La ANCOP se dio a la tarea de busca los principales síntomas que presentan las personas con este síndrome:

· Inmadurez emocional.

· Rutinas autoimpuestas.

· Intereses limitados.

· Sentimientos de incomprensión y soledad.

· Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.

· Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.

· Ansiedad y depresión.

· Perfeccionismo.

· Dificultad en la toma de decisiones.

· Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento.

· Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

Es importante comprender que el comportamiento de quienes lo padecen no es intencionado, debido a que su manera de comprender y desenvolverse en el mundo es diferente.