Inicio » Día Internacional del Niño con Cáncer
Ciencia & Salud

Día Internacional del Niño con Cáncer

Redacción ANCOP

No es una celebración, es una fecha para recordar. Establecido hace 15 años en Luxemburgo, 151 organizaciones que ayudan a niños con cáncer, y miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), cada 15 de febrero, realizan un evento en 90 países en beneficio de mejorar condiciones de apoyo y atención en sus países.

El objetivo principal de esta conmemoración, es aumentar la conciencia de la comunidad sobre la importancia de los problemas del cáncer infantil y la necesidad de que todos los niños del mundo reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados ya que los niños con cáncer necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

La causa de la mayoría de los tipos de cáncer infantil sigue siendo incierta, excepto por ciertas condiciones, como la exposición a altos niveles de radiación; sin embargo, existe una mejor respuesta a la quimioterapia en una etapa temprana.

Se desconoce la causa del cáncer infantil, aunque es importante tener en cuenta que cuando el cáncer afecta a niños o adultos jóvenes, afecta a los adultos de manera diferente.

En México, el Día Internacional del Cáncer Infantil representa una gran oportunidad para coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados. Por ejemplo, en Puebla, cada año los servicios de salud generan una campaña estatal, dirigida principalmente al diagnóstico y tratamiento oportuno a través de la difusión de los síntomas más comunes asociados a la sospecha de cáncer en menores de 18 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el cáncer infantil a nivel mundial representa el 5% de todas las neoplasias malignas a nivel mundial, con 175 mil a 250 mil casos nuevos cada año, con la incidencia más alta entre los cuatro y los nueve años.

En este momento, México padece uno de los desabastos de medicina contra el cáncer infantil más extensos de la historia moderna.