Inicio » Día del Internet Seguro
Tecnología

Día del Internet Seguro

Redacción ANCOP

El 8 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, un acto internacional que promueve la necesidad de que la red sea día a día más segura para todos.

Algunas empresas focalizadas en estudiar el flujo de datos por las redes, mencionan que tan solo el 2021, el promedio de horas que una persona pasó en línea, aumentó hasta las siete horas.

Además, casi la mitad de la población mundial, usa redes sociales, lo que representó un aumento de 13.2% más que en 2020 y la cantidad de personas usando internet a nivel global creció un 7.3% alcanzando los 4 mil 660 millones.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aseguran que siete de cada diez personas que se conectan a internet diariamente, está entre los 15 y los 24 años.

Tomás Dacoba, director de marketing para Latinoamérica de la firma de Veeam sostiene que nunca había sido tan necesaria la seguridad como entorno de la nueva normalidad.

Mencionó que 2021 fue uno de los años con mayor proliferación de ciberdelincuentes por lo que la protección cibernética se vuelve más compleja y necesaria, ante un contexto en el que existen más dispositivos conectados que nunca.

Algunos puntos de seguridad en Internet, son:

ü Pensar dos veces antes de hacer clic. Tener cuidado con los enlaces que llegan por doquier invitándonos a abrirlos bajo cualquier pretexto.

ü Reforzar los navegadores. Para mejorar la privacidad, use el modo incógnito.

ü Verificar la seguridad de los sitios web. Prefiera siempre los sitios web HTTPS, pues protegen el tráfico con cifrado para evitar que los ciberdelincuentes espíen.

ü Usar el Wi-Fi público, pero con responsabilidad. Conectarse al Internet público para revisar, por ejemplo, sus redes sociales, puede ser muy peligroso.

ü Gozar del Internet móvil con inteligencia y precaución. Sólo hay que tener cuidado de que el sistema operativo y aplicaciones estén actualizados y con los parches al día, antes de salir de casa.