Inicio » ¿Por qué los mexicanos celebramos este día con tamales?
CdMx Ahora Cultura

¿Por qué los mexicanos celebramos este día con tamales?

NOTA

Redacción ANCOP

¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

En principio, este día es principalmente una fecha religiosa, pues se celebra la purificación de la Virgen; la tradición señala que para tener buena ventura todo el año, se debe vestir al niño Dios y llevarlo a la iglesia para ser bendecido.

Sin embargo, en México, ese concepto poco a poco va dejando paso a la tradición mexicana de que, quienes encontraron al niño en la rosca, invitan los tamales.

El origen de esto se dio en la época del Virreinato y en México, el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

La costumbre en México, en lugar de bendecir el maíz y comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- se dio al juntar las creencias culturales, justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Es entonces, que tenemos que durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero como la ya muy conocida tradición de preparar y comer tamales.

La costumbre de vestir al niño Dios en esta fecha, inició a partir de la primera década del siglo XX (hace poco más de cien años), cuando la celebración tomó fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos, en señal de buena suerte.

A %d blogueros les gusta esto: