Inicio » 10 de Marzo Día Internacional de la Jueza
CdMx Ahora Cultura

10 de Marzo Día Internacional de la Jueza

NOTA Redacción: ANCOP

Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es para rendir un homenaje a las mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales en el mundo.

Además, trata de reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cargos de funciones judiciales.

Esta petición fue realizada y aprobada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), como parte de la Red Mundial de Integridad Judicial. Fundada hace treinta años por 50 jueces visionarias, en la búsqueda fundamental por incrementar el número de mujeres jueces y promover la igualdad de justicia para mujeres y niñas en todo el mundo.

Está conformada por más de seis mil mujeres, representantes de casi 100 países. Su visión se sustenta en “un mundo donde la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y los sistemas de justicia inclusivos sean la norma”.

Una de las razones principales por las que se proclamó el 10 de marzo, fue para reafirmar los objetivos del Desarrollo Sostenible a los que se refiere, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplado para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

¿Pero quien fue la primera jueza en la historia?

Débora es reconocida como la primera jueza en Occidente (hace 3 mil135 años). Una mujer impartía justicia y cuyo liderazgo contribuyó a la paz y el bienestar del pueblo de Israel, fue llamada como “La madre de Israel”, debido a la gran capacidad e influencia para mediar ante tribales.

Débora fue uno de los grandes seis jueces de la antigüedad de Israel, junto con Othniel, Ehud, Gideon, Jephthah, y Sansón.

A %d blogueros les gusta esto: