PREVALECE EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

(ANCOP).- Más de 152 millones de niños viven sometidos al trabajo infantil en el mundo, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y más de la mitad de ellos realiza labores que ponen en peligro su salud y desarrollo físico, mental, social y educativo..

Señala el organismo internacional de atención a la infancia que esta práctica es común en entidades con población en condiciones precarias, con niveles educativos e ingresos per cápita bajos y en pobreza extrema.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto como ejemplo al continente africano, con 72 millones de niños trabajando en pésimas condiciones.

 

Los expertos internacionales señalan que la problemática en el continente asiático y en el Pacífico son similares, ya que en esas regiones 62 millones de infantes enfrentan las mismas condiciones.

 

Siete de cada diez menores viven dedicados a la agricultura, de subsistencia o comercial; la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura. También hay 17 por ciento que laboran en servicios y 12 por ciento en la industria y la minería, dicen los estudios.

 

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía evidenció que en México hay 3.3 millones de infantes, entre 5 y 17 años, que trabajan y representan 11.5 por ciento de la totalidad de la niñez mexicana.

 

De ellos, dos millones realizan trabajos peligrosos o prohibidos, además de no tener la edad mínima para realizarlos, de acuerdo a los convenios, recomendaciones internacionales y la legislación nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *