Investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Politécnico

En el primer semestre del 2022, la National Aeronautics and Space Administration, la NASA, recibirá nuevamente a un equipo de científicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional. En colaboración con un grupo interinstitucional para el desarrollo e integración de un módulo Suborbital.

Llamado EMIDSS-3, Experimental Module for Iterative Desing of Satellite Subsystems, versión 3, este proyecto es en coordinación con el programa internacional de globos científicos.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Politécnico, Alberto Mendoza, señaló que la próxima misión suborbital, contará con diseños mecánicos y electrónicos de acuerdo con los estándares que la NASA requiere.

“En estos trabajos se cuenta con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de contar con apoyos de la iniciativa privada».

El científico detalló que todos los diseños, tanto mecánicos como electrónicos del módulo, serán estandarizados y de esa manera se podrá tener una herramienta tecnológica reutilizable en futuras misiones parte del programa aeroespacial, incluyendo sensores comerciales multivariables y sistemas de cómputo sustentados en dispositivos de arquitectura fija y reconfigurable.

Mencionó que el módulo contará con una carga secundaria útil, que realice experimentos en el espacio cercano, para la evaluación de las condiciones de operación y rendimiento de dispositivos electrónicos, para el desarrollo de satélites de percepción remota ITESAT-1 y los de investigación geofísica TEPEU-1, añadió Mendoza Bárcenas.

Se informó que estarán presentes alumnos de la ESIME, quienes han desarrollado una plataforma parametrizable estandarizada en que se instalará un prototipo Cubesat, con subsistemas de computadora, paneles solares, protecciones térmicas, dispositivos mecánicos, baterías, sensores de navegación, que se utilizarán en la reconstrucción de la trayectoria del módulo.

Finalmente, una vez concluido el proyecto, el académico expresó que el grupo de ingeniería de la agencia espacial de los Estados Unidos, llevará a cabo distintas evaluaciones de las cargas útiles, también pruebas ambientales de certificación que garanticen la seguridad a bordo en la misión que se aproxima.

 

Toda la información relevante la puedas encontrar en UniversoCdmx.com

¿Conoces la red ANCOP? visita AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *