INICIAN LA IX CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

Con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciaron las reuniones de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esta vez, el Instituto Cultural Mexicano abrió sus puertas para la bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante su primera reunión presencial, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.

El presidente mexicano y el primer ministro canadiense dejaron en claro que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.

Coincidieron en trabajar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

A partir de ello, avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios.

El presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, y profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

Los jefes de Estado consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura. Por ello, resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos.

Durante la visita al Instituto Cultural Mexicano, el primer ministro conoció los murales de Roberto Cueva del Río que alberga el edificio histórico. El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país.

El primer encuentro presencial de los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único, con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad.

 

Toda la información relevante la puedas encontrar en UniversoCdmx.com

¿Conoces la red ANCOP? visita AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *