Inicio » ¿Por qué es peligroso alimentar a las palomas? 
Ciencia & Salud

¿Por qué es peligroso alimentar a las palomas? 

Por: Marlone Serrano Hernández

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, hablaron sobre el por que puede ser peligroso alimentar a las palomas domésticas. 

Aunque esta es un ave urbana, ya ha habido avistamientos de la paloma doméstica en campos de cultivo, según Jorge Schondube, quien menciona que pueden ser una plaga. Jorge, se encuentra trabajando en el proyecto “Ecología de aves invasoras en México”. 

A esta ave, le gusta hacer sus nidos en edificios, así como defecar en los techos de dichas construcciones. Sin embargo, cuando su excremento entra en contacto con la lluvia, se genera un tipo de ácido que corroe y daña la piedra con la que normalmente están hechas las iglesias y los edificios históricos que hay en el país. 

Esta también causa dos enfermedades: la histoplasmosis, que es más asociada con los murciélagos, y la clamidia, que es más bien una enfermedad de transmisión sexual. 

Muchas veces, cuando los humanos se adentran en cuevas o simplemente limpian el excremento de las palomas, suelen respirar las esporas del histoplasma, y eso genera la enfermedad de la histoplasmosis, que muchas veces suele ser mortal. 

Pero, no solo infectan a los humanos, sino también a aves rapaces. 

¿Por qué es peligroso alimentarlas? 

En Europa, muchas ciudades tienen prohibido alimentar a las palomas, lo cual, genera que busquen sus alimentos fuera de las ciudades. Además de que reduce su población. Schondube aclara que, en México, se debe de dejar de alimentarlas en las plazas de las ciudades, en el centro del país. Esto, reducirá el riesgo de los mexicanos de la histoplasmosis y clamidia.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: