Inicio » La viruela de mono puede ser declarada pandemia
Ciencia & Salud

La viruela de mono puede ser declarada pandemia

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Santiago Mas-Coma, originario de España,experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono, ya que los casos no paran de subir cada día, llegando al continente asiático.

Durante una conferencia en el campus África, mencionó que no cree que tarde mucho en declararse pandemia mundial por la viruela de mono. ‘gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano’. Agregó.

El experto advirtió que, aunque todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia del coronavirus, el mayor problema del planeta es el cambio climático, y tomó como ejemplo la ola de calor que azota en Europa y que origina el fallecimiento de mucha gente.

Santiago, invitó a los países a ponerse a trabajar sobre el cambio climático, poniendo como prioridad al planeta.

También, explicó que la pandemia ha demostrado la relación entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

Apuntó que las condiciones climáticas del sur de Europa son las mismas que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar.

Mas-Coma pidió implementar sistemas de vigilancia, aunque eso signifique esfuerzo y dinero, reconociendo que, en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.

“Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermedad”, indicó, remarcando que todo esto lleva su tiempo y hay que prepararse y trabajar con atención porque las enfermedades van muy rápido. Así, indicó que “hay que formar a gente en los hospitales” y empezar a tratar enfermos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas
A %d blogueros les gusta esto: