Inicio » Día Mundial del Síndrome de Down
Ciencia & Salud

Día Mundial del Síndrome de Down

Redacción: Mauricio Sotres ANCOP

Apenas se cumplen once años de que el mundo acordó promover que cada 21 de marzo se conmemore el Día Mundial del Síndrome de Down, que tiene como objetivo crear acciones en pro de la concientización, inclusión y respeto a las personas con este padecimiento.

Fue a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se aprobó este día para exaltar la causa en las Organizaciones Internacionales, con el fin de crear un entorno fuera de discriminación para personas con este síndrome, además de fomentar la educación e información constante desde casa sobre el tema.

El Síndrome de Down es una alteración genética por la composición de material extra en el cromosoma 21, lo cual detona una enfermedad intelectual. Actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada mil 100 recién nacidos tiene este padecimiento.

Las personas con el síndrome tienden hacia mayores problemas de salud en comparación con otras personas. A principios del siglo XX el tiempo de vida de un paciente con Síndrome de Down ahondaba los 10 años; sin embargo, en la actualidad el 80% de los adultos que lo padecen supera los 50 años.

En México la Secretaría de Salud también ha impulsado iniciativas en apoyo a esta alteración genética de la mano de la Red Down México, lanzando la plataforma de Registro Nacional de Población con Síndrome de Down, con el que se puede llevar un control en el número de personas con este padecimiento para saber a detalle sus datos de escolaridad, género y salud, pues con esto se busca brindarles una atención más personalizada dentro del sistema de Salud Publica.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: