Inicio » Celebramos a la bicicleta
Cultura Estilo de vida

Celebramos a la bicicleta

NOTA Redacción Laura García ANCO

El Día Mundial de la Bicicleta celebrado el 19 de abril de cada año. Aunque tiene como finalidad promover el uso de este medio de transporte –que además no genera contaminación en nuestro medio ambiente– así como su práctica deportiva y todos los beneficios que con lleva, sorprendentemente se relaciona con el descubrimiento del LSD.

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann mientras trabajaba en los laboratorios Sandoz –hoy Novartis– de Basilea con una variante del ácido lisérgico –LSD– la cual había sintetizado años atrás, le produjo sensaciones extrañas la cuál definió como “una intoxicación no desagradable”.

Ante esto decidió ingerir mayor cantidad (0´00025 gramos) para experimentar sus efectos; durante los primeros 40 minutos de la ingesta hizo su primer y única anotación: “Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír”.

Asustado por los efectos Hofmann decidió regresar a casa en una bicicleta –en plena guerra mundial– acompañado de su asistente de laboratorio. En el reporte entregado a sus jefes describió:

“Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos”.

Por su parte el médico negó encontrar alguna enfermedad; sólo dilatación de las pupilas. Sin embargo, la vecina –quién le proporcionó leche– parecía haberse transformado en una bruja malévola con una máscara de colores, de igual manera, describió que los colores y formas que veía con los ojos cerrados podía disfrutarlas.

Sin pretenderlo, el químico Hofmann había realizado el primer viaje de LSD –al cuál siempre se refirió como “el día de la bicicleta “–. Imaginó que podría ser una droga importante en medicina psiquiátrica, sin imaginar que años más tarde se usaría de manera recreativa en la época hippie y contracultural

Fue a hasta los años 80 cuando el profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Thomas B. Roberts, decidió conmemorar lo realizado por Hofmann y nombró a la fecha como el “Día de la Bicicleta”, celebración que pese a no ser reconocida oficialmente por la ONU, se ha expandido a través del mundo y ayuda a promover el uso de la bicicleta para fomentar el desarrollo sostenible.

Y tú ¿ya conocías esta celebración?

A %d blogueros les gusta esto: