Inicio » UNESCO colabora en iniciativa de Ley de Acceso Abierto en Angola
CdMx Ahora

UNESCO colabora en iniciativa de Ley de Acceso Abierto en Angola

NOTA

Redacción ANCOP

La UNESCO, en conjunto con el Sistema de Información Científica Redalyc, el Gobierno de Angola y la Universidad Óscar Ribas de Sudáfrica, establecieron la iniciativa “Acceso Abierto Angola”, para el manejo de información científica.

Teniendo como propósito incrementar el desarrollo de estudiantes y reducir las desiguales por medio de relaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conjunto con el Sistema de Información Científica Redalyc, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Angola y la Universidad Óscar Ribas de la nación sudafricana, llevó a cabo la iniciativa “Acceso Abierto Angola”.

“Éste tiene como objetivo llevar el acceso abierto a un país donde aún no está implantado”, explicó Arianna Becerril García, directora ejecutiva de Redalyc y coordinadora del proyecto. Resaltando la capacitación en temas de acceso abierto y comunicación científica, que la comunidad angoleña recibirá.

Con la creación de espacios digitales, se permitirá la difusión de la ciencia abierta, y así beneficiar a la comunidad de investigadores académicos y que se pueda visibilizar a nivel mundial. Además del acceso a la investigación mexicana en un país en el que esta es incipiente.

El proyecto tuvo su antecedente en 2020 cuando la UNESCO en conjunto con la Universidad Óscar Ribas realizaron el Seminario de Comunicación Científica. Sin embargo, fue hasta 2021 cuando se realizó una propuesta para acelerar el Acceso Abierto, la Ciencia Abierta y los Datos Abiertos en Angola.

Del mismo modo, se capacitó a bibliotecarios, investigadores jóvenes y editores de revistas científicas sobre la implementación de los principios del acceso abierto en distintas áreas del conocimiento.

La iniciativa concluyó el 31 de diciembre de 2021, teniendo como base impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidad, enfocándose en la Educación de Calidad e Igualdad de Género, que permite la participación de mujeres en la ciencia.

A %d blogueros les gusta esto: