Inicio » Suspenden subasta de pieza arqueológica mexicana en Viena
CdMx Ahora Cultura

Suspenden subasta de pieza arqueológica mexicana en Viena

La Galería Zacke, con sede en Viena, retiró de su catálago para la subasta programada el 11 de marzo la pieza arqueológica de origen mexicano que se trata de un yugo elaborado en roca del periodo Clásico mesoamericano, representativo del Clásico Central veracruzano.

Después de que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableciera comunicación con la galería para explicar que la pieza es patrimonio nacional y no puede comercializarse, los organizadores de la subasta anunciaron que aceptaron retirar el objeto y buscarán al dueño que lo dio en venta para gestionar el regreso de la pieza a México.

“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes. Aunado a ello, en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa de subastas ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria”, se explica en un comunicado de la dependencia.

Al respecto la Secretaría de Cultura informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un dictamen en materia de arqueología a partir de la información contenida en el catálogo digital disponible en la página web de la galería, y se determinó que la pieza anunciada en el Lote 628s es una escultura protegido como monumento arqueológico mueble de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La pieza permanecerá en Viena hasta que pueda volver de manera legal a México a través del INAH.

Sin embargo, a pesar de que se recuperó esta pieza, la lucha contra el comercio ilegal de patrimonio nacional no se gana. Durante marzo están planeadas varias subastas en Europa con piezas arqueológicas de México. Son al menos 36 objetos originarios del país que se subastarán en las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader el 10, 11, 15 y 18 de marzo, respectivamente. En Twitter, Alejandra Frausto, titular de Cultura, hizo “un fuerte llamado a detener la subasta programada para hoy por la galería @setdart, que pretende lucrar con 36 bienes muebles históricos mexicanos del siglo XVII al IX en Barcelona, España. Lo decimos rotundamente #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió en Twitter, pero no ha tenido respuesta.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: