#Escapate – Seis casas de famosos que puedes visitar en la #CDMX

Sigue la huella de estos personajes que marcaron la historia de la ciudad desde los lugares que habitaron. Aquí te decimos dónde están casas-estudios y qué hay detrás de sus puertas.




1. Frida Kahlo – La Casa Azul

Era lógico que esta célebre coyoacanense, considerada la pintora latinoamericana más conocida del mundo, encabezara nuestra lista, pues la casa donde nació y habitó la mayor parte de su vida es un verdadero imán para miles de turistas internacionales. Adquirida por Guillermo Kahlo (padre de Frida, talentoso fotógrafo) en 1904, y convertida en museo 1958 por voluntad de Diego Rivera, esta bella casona de añil vibrante aún conserva objetos personales y pinturas de la autora, así como fotografías, piezas de arte prehispánico y muebles usados por la famosa pareja. Caminar por sus cuartos y jardines permite adentrarse un poco en la atmósfera creativa y emocional que respiró Frida.

📍Londres 247, Del Carmen

2. León Trotsky – Museo Casa León Trotsky

A pesar de que solo la habitó durante 15 meses, esta residencia ha quedado atada para siempre a la biografía de este importante político y revolucionario soviético, quien murió víctima de un atentado perpetrado en su interior en 1940. Desde entonces, pocas cosas han cambiado dentro de la casa, que hoy es un museo dedicado a la participación de Trotsky en la revolución rusa y su posterior exilio en México. Cuando la visites, verás que la cocina aún conserva los enseres usados por Trotsky y su esposa, y que el escritorio frente al que fue atacado permanece intacto, según afirman. En el jardín también hallarás una estela que resguarda las cenizas del que fuera amigo, huésped y rival de Frida y Diego.

📍Av. Río Churubusco 410, Del Carmen




3- Diego Rivera – Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Hablar de las casas de Frida y Trotsky en la CDMX obliga irremediablemente a mencionar la residencia donde Diego Rivera realizó la mayor parte de su obra en caballete, la cual fue construida para ser compartida con su esposa. Así, este recinto está conformado por dos espacios diseñados por el arquitecto Juan O’Gorman, una casa-estudio roja para Diego y otra pintada de azul para Frida. Durante tu visita a este espacio convertido en museo no te puedes perder las colecciones de Judas y piezas arqueológicas reunidas por el pintor guanajuatense; tampoco dejes de recorrer las escaleras helicoidales, los cuartos de estilo modernista ni el famoso jardín separado del exterior por una barrera de altos cactus.

📍Diego Rivera 2, Altavista

4. Venustiano Carranza – Museo Casa Carranza

Está ubicada en la colonia Cuauhtémoc y tiene un estilo constructivo afrancesado, muy de moda por allá de 1909, cuando fue edificada. Al igual que León Trotsky (el otro personaje de este listado que no se dedicó a las artes), el expresidente Venustiano Carranza vivió poco tiempo en la casa que hoy resguarda su memoria convertida en museo: en realidad, solo la habitó por seis meses en compañía de su hija Julia. Aún así, este espacio exhibe más de 3 mil objetos, obras de arte, muebles y artículos personales de Carranza, entre los que destaca la pluma con la que firmó la Constitución de 1917, nada más y nada menos.

📍Río Lerma 35, Colonia Renacimiento, Cuauhtémoc

5. Leonora Carrington – Casa Estudio Leonora Carrington

Aunque nació en Lancashire, Inglaterra, esta talentosa y polifacética artista vivió más de 60 años en México, donde realizó buena parte de su obra pictórica y escultórica. Si quieres conocer el espacio donde Leonora Carrington convertía la materia en sueños, ya puedes visitar su casa-estudio de manera virtual, pues debido a la pandemia, aún no se ha abierto al público. Durante tu exploración en 360° podrás visitar el taller de la artista, repleto de enigmáticas esculturas, bocetos y pinturas; el comedor donde llegó a convivir con otras grandes como la española Remedios Varo, así como los dormitorios. Lo mejor es que cada pieza cuenta con una explicación y elementos multimedia que te permitirán apreciarlas mejor. A nosotros, por cierto, nos encantó hallar fotos de la autora con sus hijos, pegadas en el refri de la cocina.

📍Chihuahua 194, Roma Norte




6. Luis Barragán – Casa Taller Luis Barragán

¿Sabías que este edificio es el único inmueble individual de América Latina declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Con este dato ya te puedes dar una idea de la importancia que tuvo su ocupante, el único mexicano en recibir el premio Pritzker, el “nobel de la arquitectura”. Localizada en los rumbos de Tacubaya, a la casa solo se puede acceder a través de una visita guiada, pues es indispensable que te expliquen por qué cada rincón cuenta con un enorme valor arquitectónico. Y aunque no seas arquitecto, estamos seguros de que quedarás asombrado por la forma en que el Padre del Modernismo utilizó el color, las líneas rectas y la luz para crear un espacio único.

📍General Francisco Ramírez 12 y 14, Daniel Garza




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *