Inicio » Día Mundial para generar conciencia sobre el Autismo
CdMx Ahora Cultura

Día Mundial para generar conciencia sobre el Autismo

NOTA Redacción ANCOP

Esta es una fecha muy especial para profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y pacientes diagnosticados con el trastorno del autismo, y alzan la voz para hacer visibles, ademas de crear conciencia sobre este importante tema.

Un dato muy importante que debemos tomar en cuenta, y mantener siempre presente, es que el autismo no se considera una enfermedad.

En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo. Sin embargo, se estima que poco más de 6 mil personas nacen al año con este trastorno.

Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de espectro autista.

Pero ¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

Tiene un origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso donde el funcionamiento cerebral enfrenta dificultades en dos de sus áreas principales: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

De acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo, esto, al ser un espectro, variado y amplio por lo cual no se debe de generalizar, puesto que no se encontrará dos personas iguales, con las mismas características.

Algunos signos que pueden ser visibles son: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Esta condición es considerada en la mayoría de los casos que se manifiestan, durante los tres años de vida y se mantendría a lo largo de todo el ciclo vital.

Dentro del autismo, los síntomas fundamentales son: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Hace apenas unos años, la ONU eligió el tema de una dinámica nueva para el autismo, con el objetivo de generar de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro autista.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: