El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más emblemáticos de México, ha iniciado un año de celebraciones con motivo de su 90 aniversario; este mes de septiembre, dedicado especialmente a conmemorar la efeméride, ofrecerá una variedad de eventos que destacan la rica historia y la vibrante vida artística del palacio.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, presentó en conferencia de prensa el programa de actividades para septiembre, que se extenderán hasta finales de 2024. El Palacio de Bellas Artes, que abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1934, será escenario de una serie de eventos culturales que incluyen galas, conciertos, estrenos y exposiciones.
El mes de septiembre comienza con la gala de la Compañía Nacional de Danza (CND) el 1 de septiembre en la Sala Principal del Palacio, bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. Esta presentación promete ser un homenaje a la excelencia en la danza. Los días 6 y 8 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Ludwing Carrasco, rendirá tributo al compositor Gonzalo Curiel. La soprano Cristina Ortega y la mezzosoprano Encarnación Vázquez, acompañadas por el pianista Rodolfo Ritter, serán las encargadas de interpretar las piezas del homenaje.
El 12 de septiembre, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y los Niños Cantores de Morelia compartirán el escenario con cuartetos del Conservatorio de las Rosas y del Palacio de Bellas Artes para el estreno mundial de la obra Campos de oro verde del compositor Manolo Marroquín. El 19 de septiembre marcará el inicio de la segunda temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con un recital que incluirá obras de destacados compositores mexicanos y el estreno en México de “El trompito” de Eduardo Angulo y “Danzón No. 2” de Arturo Márquez.
El 22 de septiembre, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por Carlos Aransay, presentará La Fiesta Mexicana acompañado por el mariachi de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.
Además, se llevará a cabo la exposición 90 años del Palacio de Bellas Artes: Memoria de arte y arquitectura, que abrirá el 26 de septiembre en el Museo Nacional de Arquitectura. La exposición incluirá, por primera vez, piezas arqueológicas encontradas durante la construcción del palacio y será complementada con exhibiciones en el Metro Bellas Artes, el Metro Auditorio Nacional y las Rejas de Chapultepec.
Como cierre de las actividades del mes, se llevará a cabo una lectura viva de la obra La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, en el marco del programa Leo, luego existo del INBAL. Este mes de celebraciones es solo el comienzo de una serie de eventos que marcarán el 90 aniversario de este icónico monumento cultural mexicano.
Agregar comentario