CdMx Ahora Cultura

Elaboran manos mexiquenses papel picado para conmemorar el día de muertos

Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2022.- El papel picado proviene de la cultura china y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado. Para su elaboración, en Polonia, Portugal, China y México se usan papeles recortados que son utilizados como adorno durante el calendario festivo, con formas de expresión propias de cada país.

En el Estado de México, a partir del siglo XIX, los peones estaban obligados a comprar los productos en las tiendas de las haciendas además de trabajar en las labores inherentes al campo.

Trabajaron este papel hasta logar una verdadera artesanía cuya tradición se ha transmitido de padres a hijos, impidiendo así que desaparezca.

Los artesanos empezaron a vender sus trabajos en los pueblos vecinos y entre la gente que trabajaba en las haciendas; tiempo después, alrededor de 1930 se difundió a otros estados.

A partir de los años setenta, el papel picado empezó a tener un auge como artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional.

Esta temporada de Día de Muertos el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir esta bonita artesanía y otras en sus Tiendas Casart.