CdMx Ahora Cultura Gobierno de la CDMX

Tlalpan establece operativo especial en panteones y eventos culturales por día de muertos

*La alcaldía espera una afluencia superior a los 30 mil visitantes en los 11 cementerios

*Celebrará el Día de Muertos con actividades culturales que incluyen una ofrenda monumental y un concierto de la Camerata Infantil y Juvenil

Con motivo del Día de Muertos, la alcaldía Tlalpan tiene listo un operativo especial de seguridad para que los ciudadanos visiten los 11 panteones de la demarcación con todas las medidas de protección civil, sanitarias y de higiene, junto con un programa de limpieza y saneamiento de los cementerios. 

El gobierno encabezado por la alcaldesa Alfa González hace un llamado a la población para evitar incidentes durante las celebraciones al interior de los camposantos, con las siguientes recomendaciones:

*No consumir alimentos ni bebidas

*No introducir bebidas alcohólicas

*Utilizar cubrebocas

*Caminar por los pasillos, no sobre las tumbas

*Ubicar los servicios de emergencias 

*Hidratarse y protegerse del sol

*Cuidar a las niñas, niños y adultos mayores

*No llevar animales de compañía

*Respetar señalamientos

*No dejar basura ni quemarla

La titular de Tlalpan informó que desde hace dos semanas se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza en los 11 cementerios, con tareas como el retiro de basura y cascajo, desmalezado al interior y exterior, poda de árboles, retiro de árboles en riesgo, rehabilitación del alumbrado público, aplicación de pintura en fachadas, así como balizamiento interno y externo de los inmuebles y en los cruces peatonales aledaños.

A su vez, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía mantendrá este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre una jornada de vigilancia especial alrededor de los panteones.

Asimismo, la dirección de Protección Civil tendrá instalado un puesto de mando en el Panteón Civil 20 de noviembre, para monitorear las festividades y brindar ayuda a la población, en caso de requerirse. 

Este año, la alcaldía espera una afluencia superior a las 30 mil personas en los 11 panteones, siendo el de San Miguel Topilejo y el 20 de noviembre los de mayor concurrencia.

Los días 1 y 2 de noviembre los panteones tendrán un horario especial de 08:00 a 19:00 horas, y los demás días de 08:00 a 17:00 horas.

Cartelera cultural con megaofrenda

Además, el Gobierno tlalpense ofrecerá una cartelera cultural con una ofrenda monumental que estará instalada en la explanada de la alcaldía, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

La cartelera cultural consiste en:

“Muerteada” en el CAO Tiempo Nuevo

Danza, concurso de disfraces, calaveritas y tertulia. 27 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas.

Además, hay exposiciones con temática de muertos hasta el 2 de noviembre.

Concierto de Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan

El ensamble integrado por 25 niñas, niños y adolescentes, y dirigidos por la Maestra Lizzy Ceniceros, ofrecerá un repertorio de piezas mexicanas emblemáticas.

El 28 de octubre, a las 19:00 horas, explanada de la Alcaldía.

Noche de Leyendas

En el Panteón 20 de noviembre

29 y 30 de octubre, de 19:30 a 24:00 horas.

Recorridos dramatizados “Solo se muere cuando se olvida, en Casa Frissac.

Catrines y catrinas guían a grupos de 25 personas.

28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de 17:00 a 22:00 horas.