Salud CdMx Ahora

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Redacción Monserrat García ANCOP

19 de octubre, una fecha importante para recordar y con ello concientizar. Este día es importante, y si aún no sabes por qué , aquí te lo decimos.

El Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre, con un fin de poder prevenirlo y que más mujeres sean conscientes de que deben checarse.

De acuerdo con datos obtenidos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

En México, el cáncer de mama es el motivo número uno que provoca la muerte, en un rango de mujeres de 25 años y más.

Estudios realizados, mencionan que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a varios factores, como una edad avanzada, tener tu primera menstruación a temprana edad, tener familiares con antecedentes de cáncer de mama, consumir hormonas como estrógeno y progesterona. Pero a pesar de que no tengas ninguno de estos antecedentes, no descartes que debes checarte.

A partir de los 20 años, es momento de comenzar con la autoexploración o bien, recurrir a un centro especializado para que se te realicen los estudios necesarios.

Aquí te decimos cómo puedes auto explorarte de acuerdo con indicaciones del IMSS:

Para observar debes colocarte frente al espejo, analiza la forma, tamaño o superficie de la piel; debes estar atenta si percibes hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Ya que terminaste de observar, es momento del tacto, de nuevo colócate frente al espejo, y con ello empiezas a buscar si tienes bolitas, zonas dolorosas, abultamientos. Recuerda este procedimiento puedes hacerlo de dos formas.

· De pie: Tu mano derecha debe estar en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

· Acostada: Coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Ten en cuenta que este procedimiento debe de realizarse 7 días después de la menstruación, en dado caso de que ya no regles, marca en tu calendario un día fijo para realizar el procedimiento.

Aquí te dejamos la página en donde podrás encontrar centros gratuitos para realizarte el estudio: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Te has preguntado ¿Qué pasa por la mente de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer mama?

Recibir el diagnóstico, puede llegar a ser abrumador, y puede causarte miedo, pues nunca estamos listas para noticias que impactarán y darán un giro a nuestras vidas.

Las mujeres que han sido diagnosticadas presentan cuadros emocionales, entre ellos ansiedad, generalmente cuando nos dan un diagnóstico relacionado con una enfermedad, todo lo asumimos a “me voy a morir”, es ahí cuando la ansiedad comienza a consumir la mente y con ello te lleva a la angustia, te preocupas por lo que pasará hasta llegar al grado de depresión por el diagnóstico que se ha dado.

Muchas mujeres, han dado testimonios, de que su vida sexual se ha visto afectada por el cáncer, debido a que por el tratamiento que llevan como quimioterapias, o en algunos casos mujeres a quienes les han quitado un seno, se encuentran en un lapso emocional de baja autoestima y el cansancio que se ha generado en ellas.

Y aunque si piensas que esto solo sucede con las mujeres, no, quienes también pueden sufrir de los cambios emocionales, son los familiares, amigos o conocidos, pues para todos es un shock.

Si necesitas ayuda psicológica aquí te dejamos los datos para una atención gratuita:

LOCATEL Teléfonos: 5551320909 / 555658 1111 SAPTEL Teléfono: 5552598121/Web: https://www.saptel.org.mx/

UNAM Teléfono: 5525558092 / 5558044879

¡Juntas contra el cáncer de mama!