Política

Monreal continúa diálogo sobre permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

• Este lunes se reúnen las comisiones y para el martes se prevé discutir el dictamen en el Pleno

El próximo martes se realizarán dos sesiones ordinarias para deliberar y, en su caso, aprobar la reforma constitucional que busca ampliar, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, confirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila dio a conocer en redes sociales que en el Senado continúa la búsqueda de consensos en torno a la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Además, informó que este lunes, 3 de octubre, se reúnen las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para retomar la discusión del dictamen.

En la sesión del pasado 21 de septiembre, el Pleno determinó suspender la discusión de la reforma constitucional y regresar el dictamen a las comisiones para ampliar su discusión.

Monreal destacó en la semana que, de ser necesario, se modificará la minuta que envió la Cámara de Diputados, a fin de establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

También recordó que hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, “por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente captadas por la delincuencia organizada”.

Señaló que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país.

El legislador reiteró que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que se intenta construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

“Desde mi punto de vista -expresó-, la inseguridad, la inflación, la economía y su recuperación, el campo mexicano, son temas claves y fundamentales en este momento, y en ello nos estamos enfocando en el Senado mexicano”, dijo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ