Inicio » Avanza la justicia abierta, pero es fundamental transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana
Política

Avanza la justicia abierta, pero es fundamental transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

Redacción Daniel Lee

Las personas que trabajan en las instituciones que imparten justicia están obligadas a procurar que la sociedad no se sienta desvinculada del quehacer que se realiza en los tribunales para lograr el anhelo de justicia.

Así lo señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, al impartir una conferencia magistral sobre justicia abierta, durante la primera semana de participación ciudadana, que se realizó en Nuevo León.

Enfatizó que más allá de las corrientes hay un espíritu, una emoción, una sensación de justicia, de querer justicia; “quienes trabajamos en las instituciones de justicia nos debemos a ese anhelo de la sociedad, en ese sentido, justicia abierta, lo que se quiere es que la sociedad no se sienta ajena.

La también presidenta de la Primera Sala SCJN, destacó los avances que se han realizado en materia de justicia abierta y que tienen que ver con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En este contexto, Ríos Farjat señaló que esta participación no sucederá mientras la sociedad esté pasiva, impávida o amorfa, “estas cuestiones, solamente suceden cuando la sociedad asume su papel participativo”.

Lamentó que a pesar de que hoy las sentencias de los tribunales son públicas, pocas personas las lee y las analiza.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: