Política

Llama salud Edomex a aplicar a niñez vacuna hexavalente

Consta de tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses, además de un refuerzo a los 18 meses. • Cuenta con biológico en los mil 221 Centros de Salud ubicados en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, 8 de septiembre de 2022. Con el objetivo de proteger a los menores de un año contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B, inició la campaña la aplicación de la vacuna Hexavalente, con la cual se cuenta en los mil 221 Centros de Salud ubicados en la entidad mexiquense.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de México, al precisar que, para el Gobierno del Estado de México, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es prioridad cuidar y proteger salud de las niñas y niños mexiquenses desde sus primeros meses de vida a través del esquema de vacunación, lo que permitirá que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pueden ser mortales.

La dependencia a cargo de Francisco Fernández Clamont, llamó a los padres y madres de familia o cuidadores de niñas y niños a acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio para iniciar o completar esquemas básicos de vacunación que se requieren para evitar padecimientos que afecten la salud de los menores.

Dicha actividad, especificó la dependencia, se lleva a cabo de manera permanente y en este mes se intensificará del 5 al 30 de septiembre.

De igual forma, puntualizó que para que el personal de Salud dé seguimiento y complete el esquema de las niñas y niños se debe llevar la Cartilla Nacional de Salud del pequeño.

Asimismo, detalló que el biológico Hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo al año y medio, además destacó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita para proteger a niñas y niños; se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La Secretaría de Salud precisó que uno de los principales objetivos es proteger a los menores contra la poliomielitis, padecimiento que afecta principalmente a niños menores de cinco años, por lo que, gracias a la vacunación, el último caso que se presentó en nuestro país fue en 1990.

Finalmente, alertó que esta enfermedad se transmite por vía fecal-oral y, en algunos casos, por agua o alimentos contaminados, por ello, subrayó la dependencia, la importancia de completar el esquema de vacunación, pues es la mejor muestra de amor hacia los menores de edad.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ