El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó una iniciativa de ley aprobada por la Cámara de Diputados que enviaba a la Secretaría de la Defensa Nacional a comandar la Guardia Nacional.
Sin embargo, expertos han dicho que pueden existir graves riesgos si no se da el tiempo necesario a la discusión parlamentaria, la cual podría tener lugar en esta misma semana.
“Apoyamos esto porque creemos que es conveniente para el pueblo mexicano, anteponemos los intereses de los mexicanos. No tiene nada que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas o cacicazgos. Tiene que ver con lo que es mejor para los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, comentó AMLO.
Además, señaló que el objetivo de la reforma es la de garantizar la integridad una actuación incorruptible a la nueva corporación en el ejercicio de las funciones de la seguridad pública.
Se realizaron reformas a los estatutos del Gobierno Federal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Constitución en lo que respecta a los ascensos y bonificaciones relacionados con el Ejército y la Guardia Nacional Aérea de México y en temas de seguridad pública.
De este modo, fue enviado al Senado de la República tras su aprobación por la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre y podría ser ratificado durante el fin de semana.
Para el especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza Martínez, la llamada inconstitucionalidad de las reformas son un principio muy importante, ya que la Guardia Nacional es la encargada de atender los temas de seguridad pública en el ámbito civil, no militar.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario