Inicio » Ayer se conmemoró el Día Mundial del Mieloma Múltiple
Ciencia & Salud

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Mieloma Múltiple

36670015 - human spine in x-ray, on gray background. the lumbar spine is highlighted by red colour.
Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Como cada 5 de septiembre en el mundo se conmemora el Día del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea.

En esta fecha se busca sensibilizar sobre la prevalencia de este padecimiento, cuya detección oportuna, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de vida.

Organizaciones y especialistas, participaron en un conversatorio para conmemorar el Día Mundial del Mieloma Múltiple, en el que participaron la maestra Paulina Rosales acompañada por los doctores y expertos en el tema Brenda Costa, Ramiro Espinosa y Adrián Ceballos.

Paulina Rosales Pérez, presidenta de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, dijo que para 2020 hubo una disminución del 15 por ciento en los diagnósticos de mieloma múltiple en todo el mundo y un aumento del 10 por ciento en la mortalidad entre los pacientes con esta enfermedad

En este día, Rosales Pérez explicó que esta enfermedad constantemente deja retrasos significativos en la atención de pacientes con cáncer.

Además, agregó que la conversión de hospitales, la demanda de fuerza médica para paliar las muertes por Covid-19, la demora de acceso a diagnósticos y tratamientos tempranos ha sido la constante que ha dejado importantes impactos negativos en los pacientes.

El objetivo de la jornada es dar a conocer lo importante que es esta afección, brindar una detección rápida y lograr que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes vivan más de 10 años, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este conversatorio con medios informativos nacionales, también destacó la participación de Joctan Ismael Miranda, quien ha sido el paciente más joven en ser diagnosticado con Mieloma Múltiple.

Fue diagnosticado a los 17 años y agradeció a los doctores y al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), por haberlo ayudado en el proceso y dar seguimiento a la enfermedad.

“El trasplante de médula me ayudó a pesar de que se hizo cuando empezó fuerte la pandemia. Como paciente logré seguir en contacto cercano con mis doctores. Viví una etapa positiva de profesionalismo y seguimiento oportuno, eso es lo que me ayudó. Pero ví a muchos que no lo lograron” recordó Joctan Miranda Olivares.

Por otro lado, la iniciativa del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de Acción Nacional, en este Día Mundial del Mieloma Múltiple las fachadas de los edificios de la Cámara de Diputados se iluminarán color guinda en conmemoración a todos aquellos que luchan, trabajan y buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: