La columna del día Fernando Castro

Impulso del Sector Logístico para el Desarrollo Económico en la Frontera Sur

Fernando Castro Borges

Actualmente, en la arenga política, el sureste del país ha estado muy presente; se ha concentrado, en la actual administración federal,  un número importante de proyectos, con el objetivo de detonar el desarrollo de los estados de la península de Yucatán.

La región sureste tiene tres proyectos que se han anunciado como los emblemáticos para la actual administración: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería Olmeca. Además, de sumarse a estos otros proyectos que se verán beneficiados por estos macro anuncios de gran envergadura; como son la el Decreto de la llamada Zona Libre de Chetumal; el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico, así como el anuncio estatal de una central de abasto en el sur de Quintana Roo, además de continuar impulsando el turismo, reafirmando al caribe mexicano como líder mundial en este sector estratégico para México.

Es un buen momento para poder aprovechar lo que se está presentando, es importante el atraer inversión, generar una industria fuerte y de vanguardia, hacer del sur de Quintana Roo una zona de intercambio de mercancías, aprovechar que se es la puerta de entrada a Centro y Sudamérica; así como impulsar el crecimiento industrial. Se ha demandado tener una identidad propia de desarrollo económico, no solo ser diferente del norte del estado, sino complemento, en beneficio de todos los que habitamos el caribe mexicano

El reto del próximo gobierno estatal, que entrará el próximo mes de septiembre,  no es solo construir un discurso de desarrollo económico para la capital y municipios sureños. El objetivo es impulsar la economía de esta zona geográfica, aprovechando la coyuntura de los programas federales y generar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, para cambiar la dinámica económica del estado.

En estos momentos no es una falacia, existen los elementos, vale la pena recordar las palabras que pronunciara el año pasado el Ing. Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente Canaco-Servytur en Chetumal, durante la 49 Reunión Anual de la Agrupación Mexicana de Vistas Aduanales: “Actualmente existe la oportunidad de aprovechar los estímulos federales, estatales y municipales y convertir nuevamente a Chetumal en la plataforma para la importación y exportación de productos”.

Es evidente que la apuesta del gobierno, en este sexenio, se centra en el proyecto ferroviario; por lo que también se considera la construcción, rehabilitación, ampliación y modernización de puertos y carreteras, para impulsar el comercio exterior en la frontera sur. Para lograr este objetivo es imprescindible impulsar el desarrollo logístico que dé certidumbre a todo este plan de desarrollo.

Los empresarios locales están organizados, quieren ser testigos y beneficiarios de los frutos; ellos tienen identificados cuales son las áreas de oportunidades más importantes; todos ellos cuentan con el conocimiento para ser impulsores de cada uno de los sectores productivos.

Entre los empresarios locales encontramos verdaderos especialistas, todos ellos conocen los temas de cada uno de los sectores, solo requieren una administración que confíen en su expertise, existen hoteleros y restauranteros, que conocen como atraer a visitantes al sur del estado; profesionales inmobiliarios que reconocen las oportunidades de inversión, existen los comerciantes que requieren apoyos para echar andar proyectos de comercio internacional, todos están dispuestos en beneficio de la región.

El sur es presente del crecimiento económico del país y como tal debe de ser tratado, puede ser un polo industrial que México requiere, de desarrollo sostenido. Es la oportunidad de mejorar la calidad de vida de su población, sin perder de vista el orgullo estatal que es la cultura y el  cuidado del medio ambiente. Quintana Roo tiene la oportunidad de convertirse en el centro logístico del sur del país.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ